¿Qué componentes definen una casa domótica?

El concepto de domótica tiene ya algunas décadas en circulación, este viene del latín domus que significa "casa" y del griego autónomus que significa "que se gobierna a si mismo". Sin embargo aunque se tenga esta definición, el concepto es más amplio de lo que parece.

Un proyecto domótico o una casa domótica tiene 4 características básicas que pueden, o no, estar inter - conectadas entre sí para eficientar y mejorar el uso de las tecnologías, así con ello generar facilidad de uso e interacción y mayor calidad de vida. Estas 4 características son: Seguridad, Confort, Gestión Energética y Comunicación.


Seguridad

El tema de la seguridad es indispensable para poder tener un hogar seguro y menos propenso a situaciones peligrosas. Las tecnologías que se pueden ocupar para mejorar este rubro son por ejemplo sensores de dióxido de carbono, cámaras de seguridad, chapas electrónicas, válvulas de gas, entre otros.
Este tipo de dispositivos serán los encargados de monitorear y tomar acciones con respecto a los sucesos peligrosos que pudiesen haber en tu hogar. Un ejemplo más claro de ello sería si en tu cocina, el sensor de gases detecta concentraciones elevadas de sustancias nocivas, cerrará las válvulas de gas impidiendo que genere fugas. Otro ejemplo puede ser que si recibes un paquete por correspondencia, puedas abrir las puertas desde donde estés para que el repartidor pueda dejar el paquete dentro de tu hogar, pudiendo monitorearlo en tiempo real desde las cámaras de seguridad.  O simplemente lanzar alertas a tu smartphone, estando en cualquier lugar del planeta, cuando se active alguna alarma.

Hoy en día es indispensable contar con la seguridad, ya sea si vives en un departamento, en fraccionamiento o en cualquier zona. Nadie esta expenso de tener algún incidente imprevisto, los sistemas de seguridad no reducen al 100% la posibilidad de ello, lo que ayudan es ser notificado en tiempo real cuando suceda algo para así tomar las medidas y precauciones necesarias.

Confort

En los temas de confort se contemplan por lo regular todas las tecnologías que se disfrutan de manera emocional. Pueden ser los sistemas de audio inalámbricos, los sistemas de video, el control de iluminación, control de temperaturas, cortinas automatizadas, y la generación de ambientes especiales dentro de tu hogar, etc.

Para ser más claros con esto que acabo de mencionar. Imagina tu aniversario de bodas, y que hayas realizado un buen empeño en la cena de esa noche. Para darle más caché como toque final, las luces del comedor se ajustan a un 50% de intensidad para darle un toque romántico, las cortinas bajan para tener privacidad, el sistema de audio reproduce la playlist favorita de tu pareja en un volumen adecuado para poder platicar, y el termostato ajusta la temperatura para que el ambiente sea el ideal.

A esto me refiero cuando te digo que el confort es una característica de las casas domóticas. Ya que ¿de qué serviría tener tanta tecnología y con tantas capacidades, si no se le puede sacar provecho personal a ello?

Comunicación

Si bien ya estas protegido con los sistemas de seguridad y ya te estas consintiendo con los sistemas de confort, para que todo esto que te platico sea realidad es necesario comunicar todos los dispositivos que tienes en tu hogar. Esto quiere decir que el sistema de audio se va a comunicar con el de las chapas electrónicas para que si hay una apertura de puertas no autorizada suene la alarma; que si las luces deben de apagarse cuando tu casa se quede sola sepa detectar cuando se queda sola. 

La mayoría de los equipos electrónicos hablan un lenguaje específico, que cada una de las marcas propietarias les asigna dentro de su diseño. Al tener múltiples equipos electrónicos y diferentes soluciones domóticas, es lógico que no todos ellos se comuniquen de manera natural para tener la retroalimentación que requieren para funcionar de manera unificada. Hoy en día el protocolo de comunicación por excelencia, y al que todos están apuntando, es TCP/IP o mejor conocido como comunicación por RED. Todos los sistemas reciben una dirección IP (como una computadora) y es así como logran interactuar entre si. Una vez que los sistemas están comunicados a una RED, de manera personal generarán sus propios comandos en sus lenguajes específicos para interactuar los dispositivos con los sistemas. Suena un poco confuso y complicado pero no lo es. Ya tendremos un blog dedicado a pura comunicación en donde les explicaré los protocolos de comunicación más utilizados y porque se utilizan distintos. 

Si lo vemos de forma objetiva "el sistema de comunicación es el sistema nervioso de nuestra casa domótica". Sin este rubro específico, no será fácil hacer que funcione a nuestro antojo es por ello que es tan importante tener una RED de datos robusta y confiable. Además de que por la cantidad de información que se maneja entre los dispositivos domóticos, una RED convencional no es suficiente, debe diseñarse la RED adecuada para cada situación, tomando en cuenta la cantidad de dispositivos conectados.

Gestión Energética

Este rubro es tácito de las casas domóticas y ayuda a reducir los consumos eléctricos de las mismas. Aquí entra principalmente el uso sustentable de energía, como pueden ser celdas solares, energía eólica, energía de biocombustibles, etc. Es muy fácil confundir el tema de gestión energética con una casa sustentable. Una casa sustentable tiene múltiples características de auto - generación: energía eléctrica, aguas pluviales, calefacción, e incluso alimentos. En las casas domóticas solo es la gestión eficiente del uso de energías eléctricas. 

Para poder tener un reducido consumo eléctrico y una eficiente gestión energética, además de instalar energías renovables para la generación de la misma, se configuran los sistemas y los dispositivos para utilizar la menor cantidad de energía posible. Por ejemplo, todos los equipos entran en modo de invernación cuando no estén en uso, con ellos reducen en gran medida la consumo eléctrico. 

Otro ejemplo muy bueno de la gestión energética en este tipo de casas es que se colocan sensores en puertas y ventanas, así como sensores de luz de día en las habitaciones, si alguna de las puertas o ventanas están abiertas, el sistema de comunicación manda a apagar los termostatos para evitar que estén encendidos cuando no se necesitan; de igual manera si el sensor de luz detecta poca luz quiere decir que está anocheciendo y que será prudente prender las luces, de lo contrario el sistema detectará que es de día y no podrán encender ninguna de las luminarias, con ello evitas tener luces encendidas durante el tiempo que no sean necesarios.

Todo esto es un pequeño ejemplo de como es vivir con una casa domótica o casa inteligente. Y la tendencia es que cada vez sea más común encontrar equipos que nos ayuden a facilitar nuestro día a día. 


Si quieres conocer más de casas y edificios inteligentes, te invito a que sigas todas nuestras redes sociales para que estar al día en toda esta tecnología y tendencia.
FB: DImotiC
Tw: @dimotic_mex
IG: @dimotic_mex
IN: DImotiC

CRAS
FB: Roo Aguilar Sánchez
IG: @rooaguilars17
raguilar@dimotic.com.mx 








Comentarios

Entradas populares de este blog

La tendencia de la tecnología para la automatización de espacios