La tendencia de la tecnología para la automatización de espacios

La tendencia de la tecnología.

La tecnología es un fenómeno muy extraño si es que no se logra comprender, y el no comprender la tecnología puede hacer que adquiramos productos que el día de mañana no sean compatibles con las nuevas tendencias y que nuestra inversión en ella se vuelva cero.

Para explicar un poco como funciona la tecnología, voy a explicar de manera muy sencilla la Ley de Moore. Gordon Moore predijo en 1965 que la cantidad de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada determinado tiempo y que esa tendencia seguiría durante los próximos años hasta que llegase una tecnología que lo sustituyera. Esto lo vemos con el hecho de que los aparatos electrónicos que compramos se vuelven obsoletos al poco tiempo, y es una regla que cada 12-18 meses salga una tecnología nueva que sustituya la anterior.

Esta misma ley dice que "al aumentar le número de transistores por unidad de superficie, los costes de producción de los circuitos van a descender". Es por ello que ha habido un incremento sustancial de marcas y compañías, en los últimos años, que se dedican a desarrollar tecnología. Porque lo pueden hacer de manera más sencilla y económica.

Estos párrafos anteriores, nos habla de que existe un constante cambio en el mundo tecnológico de lo electrónico. Lo que ha provocado que también exista una batalla en el mercado de múltiples compañías que solucionan las mismas necesidades a precios muy similares, y esto a su vez que la toma de desiciones sea más difícil o sea a través del Marketing Emocional, que nos lleva a una toma de desiciones banal y sin sentido o mejor dicho sin lograr adquirir lo que realmente necesitamos.

¿Cómo  lograr adquirir el producto correcto?


La pregunta del millón se responde de igual manera que todas las demás: DEPENDE.
Depende de tus gusto, depende de tu capacidad económica, depende de lo que estés buscando. Pero si lo que estás buscando es un producto tecnológico que te dure más de 5 años funcionando (para que tu inversión valga la pena) con todo lo que vendrá en el mercado, es muy importante que conozcas las tendencias y las múltiples opciones para que sepas cuales son las tecnologías que van a trascender hacia el futuro.

Tecnología para que tu casa siempre esté a ala vanguardia.

La tecnología en tu hogar puede ir desde lo más común como tus electrodomésticos hasta la tecnología de seguridad y automatización que hace tu casa una joya. Pero veámoslo del punto de vista en el que te toca decidir qué es lo que vas adquirir. Qué marca es la mejor? Ninguna es la mejor, todas tienen ese valor que las hace diferentes, únicas e irrepetible.

Creo yo, y es una opinión muy personal, que la mejor opción de compra es aquella que te dura muchos años, estando dentro de lo coherente. De que sirve que hoy compres una pantalla de TV FullHD (1080p) que te va a durar 1 año, porque la tendencia de mercado está haciendo que todos los desarrolladores de contenido migren a un Ultra HD (4k). Sin embargo, de que serviría que compraras una pantalla 8k si no existe contenido para esta y en los siguientes 5 a 7 años no lo habrá. En mi opinión, la mejor opción sería comprar hoy una pantalla 4k y en 7 u 8 años, cambiarla por una 8k que será lo que esté de novedad en ese entonces.

Lo mismo pasa con toda la tecnología, en el caso de los equipos de automatización, ¿para qué comprar el producto más bonito? si mañana no podrás utilizarlo con toda la tecnologías de tu hogar.
Antes de detallar este punto, quiero hacerles mención de que la tecnología para automatización de casas y edificios se dirige a un punto de convergencia, esto quiere decir que se busca (y se está logrando) que todos los equipos, dispositivos y sistemas hablen y se comuniquen de manera natural, para así poder generar soluciones más completas.

Comunicación de IoT


Hoy en día existen infinidad de protocolos de comunicación, los conoces como Wi-Fi, bluethooth, InfraRojos, Radio Frecuencia, etc. Una buena analogía para esto es como existen diferentes idiomas (Ingles, Español, Frances, Chino, etc). Al tener una infinidad de formas de comunicación, hace que los desarrolladores de tecnología tengan que buscar entre todas ella y escoger la que mejor se adapte a sus propias condiciones, la desventaja de esto es que no nos garantizan el hecho de que funcionen en armonía con toda la tecnología del hogar.


La tendencia del mercado de tecnología para casas inteligentes es que todas hablen un protocolo de comunicación similar. Hay 2 protocolos que tienen mucha fuerza hoy en día que estoy seguro, así como van las cosas, que serán los que estén a la cabeza en el mercado de ahora en adelante.

El primero de ellos es un protocolo de comunicación llamado ZigBee:
Este protocolo de comunicación inalámbrica basada en la transmisión digital tiene una fuerza sorprendente, ya que tiene la capacidad de conectar un sin fin de dispositivos. Una de las grandes ventajas que tiene este protocolo es que cada dispositivo funciona como una antena que extiende la misma red, por lo que es muy fácil hacer llegar la comunicación a cualquier rincón. Otra ventaja es que los desarrolladores ya se inclinan por esta opción, para que puedas hacer interactuar todos los electrónicos de tu hogar entre si. La no tan buena noticia es que está diseñada para funcionar como una RED local, esto quiere decir que no podrás controlar tus dispositivos desde otros lugares.

La segunda opción es un protocolo muy común llamado TCP/IP, lo conocemos con el nombre de RED de internet. El nombre no es del todo correcto, pero es la forma más sencilla de exponerlo en este blog. Las ventajas de esta RED es que puedes conectar un sin fin de dispositivos, y tener la opción de controlarlos  estando fuera de tu hogar. La desventaja es que cada uno de los dispositivos debería tener integrado una tarjeta de RED alámbrica o inalámbrica (Wi-Fi) lo que haría que los aparatos tuvieran costos muy elevados.



Cada una de estas 2 opciones tienen diferentes virtudes y debilidades. Pero ¿qué pensarías si te dijera que se pueden combinar para quitar todas las desventajas y volverlas virtudes?
La tendencia de el internet de las cosas, tiene la característica de generar su propia RED local entre dispositivos para hacerla funcionar de manera eficiente y sin interferencias. Pero agregan un dispositivo, tradicionalmente llamado HUB, que es el encargado de conectar esa RED local a un protocolo de TCP/IP y puedas monitorear y controlar a distancia todos tus dispositivos, así con esto tu smartphone tendrá la capacidad de conectarse a los múltiples dispositivos que tienes en tu hogar. Y ahora si tener una casa automatizada como es debido.

Para allá es a donde vamos, cuando decidas adquirir un producto de tecnología para tu hogar, verifica que tenga la posibilidad de conectarse a la RED de internet y generar su propia RED local al mismo tiempo para que puedas tener el máximo beneficio y sean productos que te duren, prácticamente, de por vida y puedan interactuar con los productos que adquieras en un futuro.


Si quieres conocer más de casas y edificios inteligentes, te invito a que sigas todas nuestras redes sociales para estar al día en toda esta tecnología y tendencia.
FB: DImotiC
Tw: @dimotic_mex
IG: @dimotic_mex
IN: DImotiC

CRAS
FB: Roo Aguilar Sánchez
IG: @rooaguilars17
raguilar@dimotic.com.mx 



Comentarios

Entradas populares de este blog